Núcleo Académico

Actualmente el núcleo académico básico está integrado por profesores de tiempo completo y tiempo parcial que atienden las líneas de generación y aplicación del conocimiento con amplia experiencia en resolución efectiva en conflictos y toma de decisiones dentro del ámbito empresarial y social. La información de los profesores corresponde a las áreas de ingeniería y administración.

Profesores Investigadores de Tiempo Completo

M.C. Víctor Ricardo Castillo Intriago

Licenciado en Administración de Empresas egresado del Instituto de Estudios Avanzados de Oriente con cédula profesional #  8756782 y Maestro en Ciencias en Ingeniería Administrativa del Instituto Tecnológico de Orizaba con cédula # 3281207. Actualmente imparte cátedra a nivel licenciatura y maestría, y es miembro del Cuerpo Académico en Ingeniería Administrativa con grado en Consolidación.

En los últimos tres años ha participado como colaborador en proyectos financiados y como responsable del Proyecto Financiado “Diseño de un modelo de diagnóstico relacional para pymes del sector servicios”; es Miembro del Consejo Directivo Capítulo Veracruz del Colegio de Posgraduados en Administración de la República Mexicana (COLPARMEX).

En los últimos tres años ha publicado artículos en revistas internacionales indizadas, ha presentado ponencias en congresos nacionales e internacionales; asimismo, ha formado parte del comité técnico de revisión tanto de artículos para una revista indizada como de ponencias para un congreso internacional.

Participa en la línea de investigación Administración del Desarrollo Empresarial a través de proyectos y dirección de tesis de maestría relacionadas con planeación estratégica, finanzas, Desarrollo empresarial; de igual manera, en la línea de Innovación y Administración del Capital Intelectual como colaborador en proyectos relacionados con capital humano.

M.C. Marcos Salazar Medina

Licenciado en Informática egresado del Instituto Tecnológico de Orizaba con cédula profesional # 2191132, Maestro en Ciencias en Ingeniería Industrial de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) con cédula # 3313227, y en proceso de titulación del doctorado en Logística y dirección de la cadena de suministro de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Actualmente imparte cátedra a nivel licenciatura y maestría, con perfil deseable vigente y miembro del Cuerpo Académico en Investigación en los Sistemas Tecnológicos y la Administración del Conocimiento en las Organizaciones con grado en Consolidación.

En los últimos tres años ha participado como colaborador en proyectos financiados y como responsable del Proyecto No Financiado “Desarrollo de modelos dinámicos para el análisis racional en la toma de decisiones”. Dentro de las actividades de vinculación, realizó movilidad en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); actualmente es Miembro del Consejo Directivo Capítulo Veracruz del Colegio de Posgraduados en Administración de la República Mexicana (COLPARMEX).

En los últimos tres años ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales indizadas y ha presentado ponencias en congresos nacionales e internacionales.

Participa en la línea de investigación Administración de Sistemas de Producción a través de direcciones de tesis, proyectos y actividades relacionadas con la aplicación de a) métodos y técnicas de administración de inventarios, b) métodos y técnicas de administración de programación y asignación de la producción, c) métodos y técnicas de asignación y ruteo de vehículos, d) métodos y técnicas de simulación de procesos, e) métodos y técnicas de control estadístico de calidad, y f) métodos y técnicas de diseño de experimentos.

Dr. Guillermo Cortés Robles

Ingeniero Electrónico egresado del Instituto Tecnológico de Orizaba con cédula profesional # 3486548, Maestro en Ciencias en Ingeniería Industrial del mismo instituto con cédula en trámite; y Doctor en Sistemas Industriales del Institut National Polytechni      que de Toulouse, Francia con cédula # 5928091. Actualmente imparte cátedra a nivel licenciatura, maestría y doctorado; con perfil deseable vigente; miembro del Cuerpo Académico en Ingeniería y Sistemas  con grado Consolidado;  y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

En los últimos tres años ha participado como colaborador en proyectos financiados y principalmente como responsable de los Proyectos Financiados a) “Aplicación de las tendencias de evolución de TRIZ al desarrollo de nuevos servicios”; b) “Integración de la modelación con Dinámica de Sistemas al proceso de resolución de problemas de un Razonador Basado en Casos”, asimismo, como responsable del Proyecto No Financiado “Integración de la teoría C-K al proceso de diseño de un Sistema Producto-Servicio (PSS)”. Además, cuenta con 2 certificaciones: el Certificado de competencia laboral en la impartición de cursos de formación de capital humano de manera presencial por parte del Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER); y  el Certificado internacional sobre introductory TRIZ training and passing the mandatory examination del Altshuller Institute TRIZ.

Dentro de las actividades de vinculación,  asesora a estudiantes de licenciatura para la realización de residencias profesionales en empresas de la región; además, es consultor en empresas manufactureras y empresas de servicios de la región; actualmente es Miembro del Altshuller Institute TRIZ, Miembro de la Asociación Mexicana de Logística y Cadena de Suministro y forma parte del grupo de profesores du GDR MACS du CNRS.

En los últimos tres años ha publicado artículos en revistas internacionales indizadas en el Journal Citation Report (JCR); ha presentado ponencias en congresos internacionales; autor principal de un libro, y de varios capítulos de libro y por último, tiene dos patentes en trámite y un registro de obra en INDAUTOR.

Participa en la línea de investigación Innovación y Administración del Capital Intelectual a través de proyectos y dirección de tesis de maestría y doctorado relacionadas con a) Procesos de capitalización de experiencias; b) Desarrollo de nuevos productos; c) Administración de un PSS, d) Aplicación de la teoría TRIZ, CAI; de igual manera, en la línea de investigación Administración de Sistemas de Producción a través de trabajos sobre Simulación, Administración de la producción y Manufactura esbelta

M.C. María Cristina Sánchez Romero

Ingeniero Industrial egresada del Instituto Tecnológico de Orizaba con cédula profesional #  1209560, Maestra en Ciencias en Ingeniería Industrial del mismo instituto con cédula # 3022076 y Maestra en Gestión de Calidad de la Universidad Veracruzana con cédula # 5340615. Actualmente imparte cátedra a nivel licenciatura y maestría, con perfil deseable vigente y  miembro del Cuerpo Académico en Ingeniería Administrativa con grado en Consolidación.

En los últimos tres años ha participado como colaborador en proyectos financiados y como responsable del Proyecto No Financiado “Diseño de un modelo de medición de variables que influyen en el análisis de riesgo industrial en pymes del sector de la construcción mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados (drones)”. Dentro de las actividades de vinculación, realizó una estancia en la empresa SEICO Soluciones Integrales S.A. de C.V. en 2015; actualmente es Miembro de la Academia de Ciencias Administrativas A.C. (ACACIA), miembro de la Sociedad Mexicana de Administración Agropecuaria A.C. (SOMEXAA) y es Miembro del Consejo Directivo Capítulo Veracruz del Colegio de Posgraduados en Administración de la República Mexicana (COLPARMEX). Además, cuenta con el Certificado de competencia laboral de unidad CONOCER México, Red Interamericana de Competencias S.A, de C.V

En los últimos tres años ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales indizadas, ha presentado ponencias en congresos nacionales e internacionales; asimismo, ha formado parte de comités técnicos de revisión de artículos para revistas y ponencias para congresos internacionales.

Participa en la línea de investigación Administración del Desarrollo Empresarial a través de proyectos y dirección de tesis de maestría relacionadas con el análisis de factibilidad para nuevas empresas y la Implantación de nuevas empresas; de igual manera, en la línea de investigación Administración de Sistemas de Producción a través de trabajos sobre el análisis de los procesos utilizando herramientas básicas y administrativas de calidad.

Dr. Angel Machorro Rodríguez

Ingeniero Industrial egresado del Instituto Tecnológico de Orizaba con cédula profesional # 499924; Maestro en Organización y Métodos de la Universidad Tecnológica de México; y Doctor en Ciencias Administrativas de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional con cédula # 3165148. Actualmente imparte cátedra a nivel licenciatura y maestría, con perfil deseable vigente y  líder del Cuerpo Académico en Investigación en los Sistemas Tecnológicos y la Administración del Conocimiento en las Organizaciones con grado en Consolidación.

En los últimos tres años ha participado como colaborador en proyectos financiados y como responsable del Proyecto Financiado “Generación, evaluación y seguimiento de un acuerdo de colaboración entre una IES y empresas productivas para obtener fondos de apoyo para innovación y desarrollo tecnológico de fuentes en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales”. Dentro de las actividades de vinculación, realizó movilidad en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); actualmente es Presidente del Consejo Directivo Capítulo Veracruz del Colegio de Posgraduados en Administración de la República Mexicana (COLPARMEX).

En los últimos tres años ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales indizadas, ha presentado ponencias en congresos nacionales e internacionales.

Participa en la línea de investigación Innovación y Administración del Capital Intelectual a través de proyectos y dirección de tesis de maestría relacionadas con Gestión del Conocimiento; además colabora en la línea de investigación Administración de Sistemas de Producción a través de trabajos relacionados con procesos.

Dr. Eduardo Roldán Reyes

Ingeniero Industrial egresado del Instituto Tecnológico de Orizaba con cédula profesional # 4777287, Maestro en Ingeniería Administrativa del mismo instituto con cédula # 5632072; y Doctor en Sistemas Industriales del Institut National Polytechnique de Toulouse, Francia con cédula # 8140102. Actualmente imparte cátedra a nivel licenciatura y maestría, colabora en el Cuerpo Académico en Ingeniería Administrativa con grado en Consolidación y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel Candidato.

En los últimos tres años ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales indizadas y ha presentado ponencias en congresos nacionales e internacionales.

En los últimos tres años ha participado como colaborador en proyectos financiados y No Financiados; dirige tesis de maestría en la línea de investigación Administración del Desarrollo Empresarial y colabora en la línea de investigación Innovación y Administración del Capital Intelectual, a través de actividades relacionadas con las tecnologías de información y gestión del conocimiento.

Dr. Fernando Aguirre Hernández

Ingeniero Industrial egresado del Instituto Tecnológico de Orizaba con cédula profesional # 0550049, Maestro en Administración de Empresas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) con cédula en trámite y Doctor en Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad para la Cooperación Internacional con cédula en trámite. Actualmente imparte cátedra a nivel licenciatura y maestría, con perfil deseable vigente y  líder del Cuerpo Académico en Ingeniería Administrativa con grado en Consolidación.

En los últimos tres años ha participado como colaborador en proyectos financiados y como responsable de los Proyectos Financiados a) “Proyecto para la implantación técnica y sistematización  del “SIGMIL” (Sistema de Integral de Gestión y Mediciones de Indicadores de Logro) en Pymes”; b) “Modelo de gestión dinámica para la atención de necesidades específicas de las mipymes de la zona Orizaba-Córdoba”; c)  “Aplicación de métodos de Minería de Datos y de Minería de Textos para el procesamiento de la información en el modelo de planeación estratégica “SIGMIL” (Sistema Integral de Gestión y Mediciones de Indicadores de Logro)”.

Dentro de las actividades de vinculación,  asesora a estudiantes de licenciatura para la realización de residencias profesionales en empresas de la región,  además, es consultor en empresas manufactureras y empresas de servicios de la región; actualmente es Miembro del Consejo Directivo Capítulo Veracruz del Colegio de Posgraduados en Administración de la República Mexicana (COLPARMEX).

En los últimos tres años ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales indizadas; ha presentado ponencias en congresos nacionales e internacionales; y ha sido autor principal de varios libros y de registros de obras en INDAUTOR.

Participa en la línea de investigación Administración del Desarrollo Empresarial del programa a través de proyectos y dirección de tesis de maestría relacionadas con a) la gestión de planes estratégicos de desarrollo; b) el diseño de indicadores de logro; c) el diseño de cuadros de control.

Dra. Edna Araceli Romero Flores

Licenciada en Contaduría Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) con cédula profesional # 2119611; Maestra en Finanzas Internacionales del mismo instituto con cédula # 3453252, y Doctora en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) con cédula en trámite. Actualmente imparte cátedra a nivel licenciatura y maestría; colabora con el Cuerpo Académico en Ingeniería Administrativa con grado en Consolidación, y con el Cuerpo Académico en Investigación en los Sistemas Tecnológicos y la Administración del Conocimiento en las Organizaciones con grado en Consolidación.

En los últimos tres años ha participado como colaborador en proyectos financiados y como responsable de dos Proyectos Financiados a) “Particularidades en la exportación de productos cítricos de la Región Central del Estado de Veracruz al mercado estadounidense”, y b) “Desarrollo de la estructura organizacional de la Empresa Familiar en la Región Centro del Estado de Veracruz”.

Dentro de las actividades de vinculación, realizó movilidad en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); lleva a cabo asesorías de residencias profesionales a estudiantes de licenciatura en empresas de la región;  actualmente es Presidente del Consejo de la Maestría en Ingeniería Administrativa del Instituto Tecnológico de Orizaba y  Miembro del Consejo Directivo Capítulo Veracruz del Colegio de Posgraduados en Administración de la República Mexicana (COLPARMEX).

En los últimos tres años ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales indizadas, ha presentado ponencias en congresos nacionales e internacionales; asimismo, ha formado parte del comité técnico de revisión de artículos para una revista indizada y de ponencias para un congreso internacional; además es autora de un capítulo de libro y de un registro de obra en INDAUTOR.

Participa en la línea de investigación Administración del Desarrollo Empresarial a través de proyectos y dirección de tesis de maestría relacionadas con Planeación estratégica, Finanzas, Desarrollo empresarial; de igual manera, en la línea de Innovación y Administración del Capital Intelectual como colaborador en proyectos

PROFESORES DE TIEMPO PARCIAL

Dr. Modesto Raygoza Bello

Ingeniero Industrial y Maestro en Ciencias en Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Orizaba; recientemente obtuvo su grado en Planeación Estrategica y Dirección de Tecnología de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Es miembro del Cuerpo Académico en Ingeniería Administrativa con grado en Consolidación; imparte asignaturas pertenecientes a la Línea de Investigación Administración de Sistemas de Producción; colabora en proyectos relacionados con sistemas de calidad y asesora tesis de maestría.

MAE. Maricela Gallardo Córdova

Ingeniero Químico en el Instituto Tecnológico de Orizaba y Maestra en Administración de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Actualmente imparte cátedra a maestría, con perfil deseable vigente y miembro del Cuerpo Académico en Ingeniería Administrativa con grado en Consolidación.

Colabora en la línea de investigación Administración del Desarrollo Empresarial en proyectos relacionados con estudios de factibilidad, implantación de nuevas empresas; de igual manera, en la línea de Innovación y Administración del Capital Intelectual colabora en proyectos.

M.C. Gabriela Cabrera Zepeda

Licenciada en Informática y Maestra en Ciencias en Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Orizaba.

Actualmente es subdirectora de planeación del Instituto Tecnológico de Orizaba, imparte asignaturas de Seminario en el programa de la maestría y colabora en proyectos de la línea de investigación de Administración del Desarrollo Empresarial.

M.C. Nuria Ortega Petterson

. Licenciada en Administración de Empresas del Instituto de Estudios Avanzados de Oriente y Maestra en Ciencias en Ingeniería Administrativa del Instituto Tecnológico de Orizaba.

Actualmente es miembro del Cuerpo Académico en Investigación en los Sistemas Tecnológicos y la Administración del Conocimiento en las Organizaciones con grado en Consolidación; imparte asignaturas pertenecientes a la línea de Investigación Administración del Desarrollo Empresarial; colabora en proyectos relacionados con desarrollo empresarial y talento humano; asesora tesis de maestría.

M.A.D. Antonio Ramírez Zepeda

Contador Público de la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en Alta Dirección; es miembro de la Asociación Mexicana de Contadores, e imparte asignatura a nivel licenciatura y maestría.

Colabora en la línea de investigación Administración del Desarrollo Empresarial en proyectos relacionados con finanzas, implantación de nuevas empresas.

© 2019 Tecnológico Nacional de México - Instituto Tecnológico de Orizaba

  • Icono de la aplicación de Facebook