MAESTRÍA EN CIENCIAS EN INGENIERÍA QUÍMICA

Bienvenidos al Instituto Tecnológico de Orizaba que a través de la División de Estudios de Posgrado e Investigación te invita a estudiar el Posgrado en Ciencias en Ingeniería Química, perteneciente al PNPC CONACYT.

pnpc.png

La Maestría en Ciencias en Ingeniería Química tiene como objetivo general: Preparar profesionales en ingeniería química con actitudes analíticas, creativas, de liderazgo y calidad humana, con  amplios fundamentos técnicos y capacidad para investigar, innovar y desarrollar tecnología en procesos químicos e ingeniería ambiental.

Lineas de Investigación y Aplicación del Conocimiento

Procesos

En la línea de procesos se están desarrollando proyectos de investigación encaminados a la optimización de las tecnologías utilizadas en el aprovechamiento de recursos naturales y generación de biocombustibles. En esta línea se cuenta con una planta académica de 5 PTC con el grado de doctor y 1 profesor de medio tiempo y aproximadamente 12 alumnos desarrollando tesis de maestría. La problemática que se atiende está enfocada a los procesos productivos de la región; por ejemplo, industrias azucareras, farmacéuticas, destilerías, de productos agroalimentarios, aprovechamiento industrial de productos naturales de la región y obtención de biocombustibles. Como propuestas de solución se tienen: a) Optimizar la operación de cristalización de azúcar y agotamiento de mieles, b) Optimizar en base al modelamiento cinético los procesos bioquímicos y c) Desarrollar y optimizar tecnología para el aprovechamiento de recursos naturales. Recientemente se ha favorecido la movilidad de estudiantes a instituciones nacionales y del extranjero a través de convenios de colaboración con instituciones reconocidas por Conacyt a través de becas mixtas

Ingeniería Ambiental

En la línea de Ingeniería Ambiental se realizan proyectos de investigación y desarrollo tecnológico para la solución de problemas ambientales, se atiende además la generación y aprovechamiento de bioenergéticos a partir de diversas fuentes de biomasa y utilizando principalmente la digestión anaerobia como medio para obtener metano e hidrógeno como fuentes sustentables de energía. Se cuenta con una planta académica de 3 PTC con grado de doctor y 1 profesor de medio tiempo  con el grado de maestro en ciencias y aproximadamente 13 alumnos desarrollando tesis de maestría.

Solicitud propedéutico: 20 Mayo 2019 -9 Agosto 2019

                                            18 Nov 2019 / 10 Ene 2020

Examen CENEVAL: 17 Mayo, 2019

                                8 Noviembre, 2019

Examen TOEFL:  Presentar evidencias de una institución acreditada 450 puntos

Proceso de Selección:  27 al 28 de Junio, 2019

                                      9 al 10 de Enero 2020

Inscripciones:  14 y 15 de Agosto, 2019

                         15 y 16 de Enero, 2020

Inicio de Cursos:   26 de Agosto, 2019

                               28 de Enero, 2020

Costos:

Inscripción:  $1000.00

Crédito de Maestría $ 300.00

Materia Prope.: $ 1000.00

Fechas Importantes

© 2019 Tecnológico Nacional de México - Instituto Tecnológico de Orizaba

  • Icono de la aplicación de Facebook