LGAC's

  1. Ingeniería de Procesos. Esta línea enfoca sus actividades al diseño y desarrollo de procesos químicos y procesos ambientales. Ambos requieren de una automatización y un control adecuados, para lo cual se desarrollan dispositivos de medición de variables de proceso y se implementan nuevas técnicas de control para procesos complejos con multiplicidad de variables. En las etapas de diseño y desarrollo de nuevos procesos, se utilizan técnicas de diseño, simulación, operación y optimización.

    1. Procesos Químicos. Una parte fundamental la conforma el área de procesos químicos, que alcanza la importancia por la demanda de recursos humanos en la región sur-sureste, debido a la gran actividad del sector industrial regional con nexos nacionales e internacionales (química básica, azucarera, destilera, pulpa y papel, farmacia, alimentos, materiales, petrolera y de transformación, entre otras). Los procesos implementados por estas empresas a escala industrial, planta piloto y laboratorio, exigen el conocimiento principalmente de los principios de conservación (masa, energía, momentum), ingeniería de reacciones químicas, procesos de separación, termodinámica, síntesis, análisis, diseño, modelado, simulación y automatización, así como la investigación de propiedades físico-químicas de transporte.     El área de procesos químicos se enfoca al desarrollo sustentable industrial para la conservación del ambiente y calidad de los productos. Los proyectos están organizados en áreas generales del conocimiento: diseño de productos y procesos, operaciones de procesos (térmicas, mecánicas y químicas), control y medición de procesos, análisis y modelado de procesos, y aprovechamiento de recursos naturales, con lo cual se atiende de manera flexible las necesidades de la comunidad y la demanda del sector industrial.

    2. Procesos Ambientales. En esta área se atienden los problemas de aguas residuales, lodos residuales y residuos sólidos, los cuales tienen un alto impacto en la región de influencia. Para el tratamiento de aguas residuales se utilizan medios biológicos aerobios y anaerobios. En el manejo de lodos residuales, se emplean procesos convencionales y no convencionales de estabilización para su aprovechamiento. Por otro lado se tratan residuos sólidos municipales e industriales, empleando técnicas de minimización, digestión anaerobia y aprovechamiento en la generación de subproductos. El área de automatización y control es básica en la adquisición de variables, que permiten entender de manera más profunda los procesos biológicos complejos, que se llevan a cabo en la degradación de contaminantes. Además la aplicación a diversas escalas de las tecnologías desarrolladas requiere de estrategias efectivas de control. Dentro de la ingeniería básica, se estudia el proceso de digestión anaerobia en todas sus etapas, la remoción de nutrientes, la digestión aerobia y la inactivación de microorganismos patógenos presentes en lodos residuales a través de la aplicación de modelos biocinéticos, cinéticas de degradación de substratos e intermediarios y la modelación y simulación de estos procesos.    

  1. Ingeniería de Sistemas. La LGAC de Ingeniería de sistemas estudia y comprende los problemas reales del entorno a través de un enfoque interdisciplinario, con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos, aplicando nuevas tecnologías basados en la teoría de sistemas, dentro del campo de las diferentes ingenierías. De esta manera se adopta un paradigma sistémico que permite integrar diferentes disciplinas y grupos de especialidad en un esfuerzo de equipos, formando un proceso de desarrollo estructurado.

    1. Ingeniería de Software. El área de Ingeniería de Software ofrece métodos y técnicas para desarrollar y mantener software de calidad, abordando todas las fases del ciclo de vida del desarrollo de cualquier tipo de sistemas de información y aplicables a diversas áreas utilizando las metodologías emergentes de la Tecnología de la Informática.

    2. Sistemas Expertos Basados en Inteligencia Artificial. En esta área se integran especialistas con los conocimientos necesarios para desarrollar sistemas y máquinas de computación que presenten características de inteligencia, duplicando el conocimiento no estructurado ni documentado de los expertos para ayudar a la toma de decisiones en una situación particular.

    3. Esta LGAC, es la aplicación de esfuerzos científicos y de ingeniería para:

      1. Transformar una necesidad de operación en una descripción de parámetros de rendimiento de sistemas y una configuración de los sistemas a través del uso de un proceso interactivo de definición, síntesis, análisis, diseño, prueba y evaluación.

      2. Integrar parámetros técnicos relacionados para asegurar la compatibilidad de todas las interfaces de programa y funcionales, de manera que optimice la definición y diseño del sistema total.

      3. Integrar factores de fiabilidad, mantenimiento, seguridad, supervivencia, humanos y otros en el esfuerzo de una ingeniería integral a fin de cumplir los objetivos de costos, planificación y rendimiento técnico

© 2019 Tecnológico Nacional de México - Instituto Tecnológico de Orizaba

  • Icono de la aplicación de Facebook