INFORMACIÓN

En el primer semestre el alumno cursa la materia de Seminario de Investigación, en la cual el estudiante deberá fortalecer su propuesta de tesis haciendo una revisión exhaustiva del estado del arte.

 

En el segundo semestre el estudiante debe cursar la materia de Proyecto de Investigación I, con la cual el estudiante propone la solución y finaliza el diseño metodológico de su propuesta.

 

En el tercer semestre con la materia Proyecto de Investigación II, el estudiante tiene al menos un avance del 30% de la investigación. En esta materia se trabaja en la redacción de un artículo de investigación para la difusión de sus resultados parciales en un congreso internacional. Se recomienda que el estudiante efectúe una estancia en algún centro de investigación, institución de educación superior o empresas afines al proyecto de investigación, con la finalidad de fortalecer su formación científica, realizar experimentación complementaria (CI-IES), y/o validar o contrastar sus resultados de la investigación (empresas).

 

En el cuarto semestre el estudiante cursa la materia de Seminario Predoctoral, en la cual se hacen los últimos ajustes al proyecto de tesis, de manera se tanga un avance de al menos el 50%. Los resultados de este avance son evaluados de manera colegiada dentro de la materia Examen Pre-doctoral, de modo que:

  • La aprobación de esta materia dará derecho a continuar como estudiante del programa.

  • En caso contrario, y por única vez, el estudiante podrá presentarlo nuevamente, en la inteligencia de que si no aprobará en esta segunda oportunidad, será dado de baja del programa de manera definitiva.

 

Durante el quinto semestre el alumno cursa la materia Proyecto de Investigación III. En esta materia se hace especial énfasis en atender las observaciones del Examen Pre-doctoral, adicionalmente se perfila una estrategia de publicación en una revista indizada en el JCR, con lo que se tiene un avance de al menos el 60%.

 

En el sexto semestre el alumno cursa la materia Proyecto de Investigación IV. En esta materia se evalúan el cumplimiento de los objetivos específicos que permitan constatar un avance de al menos el 80% del proyecto de investigación. Al término de este semestre se espera que el estudiante haya enviado al menos un artículo a una revista indizada en el JCR.


Durante el séptimo semestre el alumno cursa la materia Proyecto de Investigación V donde se evalúa el cumplimiento del 100% del proyecto de investigación, así como la redacción de la primera versión de su tesis doctoral.

Por último la materia de Tesis consiste en la elaboración de la versión final del documento escrito y la defensa del proyecto de investigación, mediante el cual debe demostrar su capacidad para generar aportaciones originales en el área de conocimiento del programa; será acreditada por la defensa y aprobación del examen de grado de Doctor ante el Jurado correspondiente.


Todas las materias que integran el mapa curricular contemplan de manera obligatoria, el desarrollo sustentable, la ética profesional y presentan los mecanismos de evaluación y retroalimentación aprobados por el Claustro Doctoral de manera colegiada.

© 2019 Tecnológico Nacional de México - Instituto Tecnológico de Orizaba

  • Icono de la aplicación de Facebook