INFORMACIÓN

Perfil de Ingreso

 

Congruente con una visión multidisciplinaria, la formación ofrecida en el programa es una alternativa única para profesionistas egresados de una maestría preferentemente en ciencias. Los candidatos que pretenden incorporarse al programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, generalmente buscan una estructura integral para el desarrollo de las competencias necesarias que les permitan identificar problemas, generar conocimiento para resolverlos, así como una perspectiva que facilite la transferencia de este conocimiento hacia soluciones pragmáticas. Los candidatos a ingresar provienen típicamente de diversa ramas de la ingeniería: sistemas computacionales, química, ingeniería industrial, mecánica, en sistemas industriales, electrónica, por sólo mencionar algunas.

Los candidatos que buscan ingresar al programa deben poseer diversas competencias y habilidades. Su currículo profesional ofrece una primera perspectiva que permite detectar si su formación y experiencias profesionales anteriores son congruentes con los objetivos del programa. Por lo cual es importante que el candidato:

  • Sea proactivo, crítico, con una buena capacidad de análisis y no presente dificultades para integrarse a un equipo multidisciplinario, con disciplina, ética y alto sentido de responsabilidad social

  • Tenga un dominio suficiente comprobable del idioma inglés como lengua extranjera.

  • Tenga experiencia en la realización de proyectos de investigación,

  • Sea capaz de elaborar un anteproyecto de tesis donde demuestre su capacidad de análisis y síntesis, su iniciativa e independencia, así como las aptitudes para realizar actividades de investigación relacionadas con al menos una de las LGACs.

  • Sea capaz de presentar adecuadamente una entrevista profesional con un Comité integrado por miembros del claustro doctoral, pone sobre relieve algunas características de la personalidad del candidato

Perfil de Egreso

 

El egresado tendrá una formación integral de la Ingeniería, será creativo y capaz de generar conocimiento nuevo en su disciplina, con la capacidad necesaria para resolver problemas con ética y responsabilidad social. Será capaz de identificar problemas relevantes y de generar conocimiento original, que sea importante en el contexto nacional e internacional contemporáneo en ciencia e innovación tecnológica, así como también poseer la habilidad de transmitir sus conocimientos, formando nuevos profesionales en su campo de especialización y generar investigadores o grupos de investigación, que enriquezcan aún más el conocimiento de la ingeniería.
En términos generales los egresados del programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería obtendrán las siguientes competencias:

  • Conocimientos, habilidades y actitudes que le permite iniciarse en la investigación y en el ejercicio profesional.

  • Habrán adquirido un conocimiento sólido y actual en el campo de conocimiento, y en particular campo disciplinario que hayan cursado.

  • Dominarán un amplio conjunto de métodos y técnicas fundamentales, teóricas y experimentales de su campo de conocimiento y disciplinario.

  • Serán capaces de apoyar el desarrollo de estudios y proyectos de investigación básica y aplicada, así como plantear estrategias para su realización, en los ámbitos académico, industrial, productivo y de servicios.

  • Trabajarán en equipo y en grupos inter y multidisciplinarios.

  • Manejarán de manera crítica información científica y técnica de fuentes especializadas de actualidad.

  • Serán capaces de atender problemas de análisis en el campo de conocimiento, y en particular en el campo disciplinario elegido, considerando las habilidades adquiridas en el transcurso de Tendrán la capacidad de discernir así como plantear soluciones para resolver problemas complejos en el campo de conocimiento.

  • Podrán propugnar por soluciones prácticas y realizables, que garanticen la sustentabilidad del medio ambiente, basadas en la información científica y tecnológica disponible.

  • Podrán participar en asesorías, consultorías, investigación básica y aplicada y en el desarrollo de nuevas tecnologías.

  • Podrá ser responsable en la formación de recursos humanos de alto nivel.

  • Se conducirá con liderazgo y responsabilidad social dentro de los marcos éticos y normativos.

 

Campo de Acción

El egresado es capaz de proponer y desarrollar técnicas analíticas para mejora de los procesos y sistemas en cualquiera de los sectores, académico, industrial o gubernamental. En este sentido el campo de acción del egresado incluye:
 Industrias o Centros de Investigación de la Ingeniería.
 Universidades públicas o privadas, como investigadores y administradores de investigación, profesores de licenciatura, maestría o doctorado.
 Prestación de servicios de consultoría y de desarrollo tecnológico.

© 2019 Tecnológico Nacional de México - Instituto Tecnológico de Orizaba

  • Icono de la aplicación de Facebook