Dr. Erik Samuel Rosas Mendoza

Es Catedrático del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) comisionado al Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Orizaba a partir de noviembre de 2018. Cuenta con la distinción del Sistema Nacional de Investigadores como candidato a investigador. Desarrolla trabajos en las áreas de conocimiento de ingeniería química, ingeniería ambiental, ingeniería en energías renovables, digestión anaerobia, procesos de tratamiento de aguas residuales, conversión de biomasa y biogás. Realiza investigación que incide en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTi) con el tema nacional: Energía y el reto: Desarrollo y aprovechamiento de energías renovables y limpias.

 

Posee el grado de Doctor en Ciencias de la Ingeniería, con mención honorífica en 2018 con la tesis: Digestión anaerobia de efluentes de la industria citrícola. Es Maestro en Ciencias en Ingeniería Química, obteniendo el grado en 2007 con la tesis: Evaluación de la competencia entre bacterias desnitrificantes y bacterias metanogénicas en un reactor anaerobio. Es Ingeniero Químico, logrando el título por excelencia académica en 2005. Todo esto otorgado por el Instituto Tecnológico de Orizaba.

 

Fue profesor de la Universidad Politécnica de Huatusco y también fue investigador del Colegio de Postgraduados campus Córdoba. Ha participado en la formación de recursos humanos del alto nivel, dirigiendo tesis de licenciatura y posgrado e impartiendo cátedra en los mismos niveles en el Instituto Tecnológico de Orizaba.

 

Ha participado en congresos nacionales e internacionales; cursos, paneles y talleres nacionales e internacionales; cuenta con publicaciones de artículos en revistas de alto impacto dentro del Journal Citation Reports (JCR) y en revistas indizadas por el CONACYT; también cuenta con la publicación de capítulos de libro en editoriales de prestigio. Ha sido evaluador de artículos a nivel nacional y con factor de impacto, además ha participado en como evaluador de proyectos de institutos tecnológicos.

 

Fue colaborador en un proyecto del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del CONACYT, destacando entre los cinco casos de éxito del estado de Veracruz.  Cuenta con un registro de patente y se encuentra trabajando en un desarrollo tecnológico.

 

Tiene vinculación y colaboración con la UAM-Azcapotzalco, CENIDET-Cuernavaca, ITSPerote, ITSMisantla, ITÚrsulo Galván, Universidad Veracruzana; así como el Institut de Recherche et de Développement en Agroenvironnement (IRDA) de Canadá.

 

Es miembro activo de la Asociación Latinoamericana de Desarrollo Sustentable y Energías Renovables (ALDESER) y de la Red Mexicana de Bioenergía (REMBIO).

© 2019 Tecnológico Nacional de México - Instituto Tecnológico de Orizaba

  • Facebook