Dra. Guadalupe Luna Solano

Originaria de la ciudad de Orizaba, Veracruz, realizó estudios de Ingeniero Químico en el Instituto Tecnológico de Orizaba (1995), la Maestría y Doctorado en Ciencias en Alimentos con especialidad en Ingeniería de procesos alimentarios en el Instituto Tecnológico de Veracruz (1998 y 2003).

 

Desde el 2005 se incorporó al Instituto Tecnológico de Orizaba desempeñándose dentro del programa de maestría en Ciencias en Ingeniería Química y en el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería como profesor investigador Titular “C”. Sus líneas de trabajo son: Procesos de secado de alimentos, simulación y optimización de procesos, congelación y ultracongelación, caracterización termodinámica, fisicoquímica y microbiológica de alimentos, así como estudios de transferencia de masa y energía durante el procesamiento de alimentos y su almacenamiento.

 

Ha desarrollado varios proyectos de investigación financiados principalmente por CONACyT y TecNM, vinculados con el sector agrícola, industrial y gobierno. Tiene 35 publicaciones Internacionales en Journal indexados en JCR y reconocidas por CONACYT contando con más de 50 presentaciones en congresos nacionales e internacionales en diferentes países como E.U., Brasil, Francia, Alemania, Hungría, China, India, Holanda, Tailandia entre otros. Como parte de la formación de recursos humanos de alto nivel, ha sido director de tesis de 4 alumnos de doctorado, 28 de maestría y ha dirigido a 57 alumnos de licenciatura para obtención de grado a través de cursos de titulación, residencia profesional y tesis. Tiene 3 tesis premiadas a nivel nacional. Es profesor con reconocimiento de perfil deseable ante PROMEP y nivel I del Sistema Nacional de Investigadores.

 

Actualmente desarrolla proyectos de investigación en ingeniería de alimentos para optimizar diferentes procesos de secado de alimentos de origen vegetal y animal,  minimizando el consumo de energía y aumentando la producción con la finalidad de obtener un producto de calidad al menor costo de procesamiento. Esta dirigiendo 3 tesis de Doctorado, asesorando de 2 tesis de maestría y 2 estudiantes de licenciatura.

© 2019 Tecnológico Nacional de México - Instituto Tecnológico de Orizaba

  • Icono de la aplicación de Facebook