Dr. Alejandro Alvarado Lassman

El Dr. Lassman es originario de la ciudad de Xalapa, Veracruz, realizó estudios de Ingeniero Químico en la FCQ de la Universidad Veracruzana (1989), realizó estudios de maestría en Ingeniería Química con especialidad en sistemas de procesos en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Monterrey (1991) y estudios de Doctorado en ciencias en Alimentos con especialidad en Biotecnología Ambiental en el Instituto Tecnológico de Veracruz en convenio con el INRA de Narbonne, Francia donde realizó una estancia de investigación en el año 2003.

 

Dentro de su experiencia laboral, se desempeñó como ingeniero de proceso en Kimberly Clark de México y como profesor de cátedra en el ITESM-CCV. Hace más de 25 años se incorporó al Instituto Tecnológico de Orizaba desempeñándose dentro del programa de maestría en Ciencias en Ingeniería Química y en el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería como profesor investigador. Sus líneas de trabajo son: Los bioenergéticos, los sistemas de tratamiento biológico aplicado a aguas residuales, residuos sólidos y lodos residuales, el desarrollo de sistemas de tratamiento biológico a escala piloto y el desarrollo de procesos de ingeniería ambiental con generación de energía.

 

Ha desarrollado numerosos proyectos de investigación vinculados con el sector industrial y el sector gobierno, contando con publicaciones internacionales y nacionales y patentes en trámite. Como parte de la formación de recursos humanos de alto nivel, ha sido director de tesis de 5 alumnos de doctorado, más de 50 alumnos de maestría y 15 de licenciatura. Es investigador nacional nivel I del Sistema Nacional de Investigadores, miembro de la International Water Association y miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de Desarrollo Sustentable y Energías Renovables. Es revisor de revistas especializadas en las áreas de sustentabilidad, energías renovables y manejo de residuos, además ha realizado estancias en el extranjero en la Universidad de Massachussets y en el INRA de Narbonne Francia y cursos en el MIT.

 

Desde hace más de 18 años ha desarrollado proyectos con la finalidad de generar fuentes de energía renovables a partir de residuos, disminuir los efectos de la contaminación ambiental en especial en la minimización de residuos sólidos industriales, en el tratamiento de aguas residuales con alto contenido de materia orgánica y en el aprovechamiento integral de residuos sólidos orgánicos municipales por medio de reactores biológicos.

© 2019 Tecnológico Nacional de México - Instituto Tecnológico de Orizaba

  • Icono de la aplicación de Facebook